Full Actitud para personas exitosas

Características y actitudes del estudiante

El comportamiento lector del estudiante
A medida que los jovenes desarrollan su competencia lectora se amplía el tiempo que ellos dedican a leer y a otras actividades recreativas. En general, los niños pueden leer por diversión o para investigar sobre tópicos de interés. Muchos jovenes dedican parte de su tiempo extraescolar a leer libros o revistas, a buscar información en Internet o ir a una biblioteca para leer o hacer préstamo de libros que llevan a su casa. En general, se considera necesario y conveniente encontrar un balance entre diversas actividades recreativas que pueden realizar los jovenes. Algunas investigaciones muestran una correlación negativa entre el tiempo dedicado a ver televisión y la competencia lectora, mientras que el tiempo invertido en leer por diversión se correlaciona positivamente con aquélla. Los padres o las personas que los cuidan pueden animarlos a establecer un balance entre el tiempo que ellos dedican a leer y el tiempo que dedican a otras actividades y pasatiempos tales como jugar videojuegos o ver televisión.
Actitudes positivas hacia la lectura
Una actitud positiva hacia la lectura es uno de los rasgos más importantes de un buen lector. Un aspecto a tener en cuenta es que la actitud positiva y la competencia lectora se refuerzan mutuamente. Los niños que leen bien usualmente presentan una actitud más positiva que los niños que no tienen tanto éxito en esta actividad. Es más probable que los niños que han desarrollado actitudes y auto-conceptos positivos relacionados con la lectura escojan la lectura como actividad recreativa. A su vez, esta actividad lectora va a aumentar los intereses y la confianza de los estudiantes como lectores. Cuando los niños leen en su tiempo libre no solamente están demostrando una actitud positiva sino que también están obteniendo una experiencia valiosa en la lectura de diferentes tipos de textos, lo que a su vez los desarrolla y los convierte en mejores lectores.En el desarrollo del gusto por la lectura resulta importante la influencia de los niños de la misma edad; conversar acerca de las lecturas con amigos ayuda a los lectores jóvenes a entender que puede haber diferentes formas de interpretación de los textos, según la perspectiva e intereses de los diferentes lectores.
Actitudes hacia el aprendizaje de la lectura
La lectura fluida incluye la comprensión del significado de un texto más allá de la simple decodificación y reconocimiento de palabras; para esto se requiere práctica con diversos textos.Aprender a leer bien exige dedicar suficiente tiempo a la lectura, por esto, la valoración que los estudiantes hagan de la lectura y sus preferencias por determinados materiales pueden influir en el tiempo que ellos dedican a leer tanto dentro como fuera de la escuela. La motivación para aprender a leer implica estar interesado en lo que se lee. El interés personal en un tópico motiva al aprendiz y le facilita ir más allá de un nivel superficial. De ahí la importancia de una pertinente selección de textos para los niños, tanto en el contexto escolar como en el hogar.Ya que la motivación para aprender a leer implica sentimientos relacionados con el éxito que se puede tener en esta actividad, es importante que los estudiantes tengan un auto-concepto positivo acerca de su competencia lectora para que continúen esforzándose y alcancen niveles superiores de competencia lectora. Se ha encontrado que los lectores exitosos disfrutan las lecturas que los retan. También se ha encontrado que los niños que se consideran a sí mismos buenos lectores usualmente son mejores lectores que aquellos que piensan que leen bien. Docentes y padres pueden contribuir a reforzar un auto-concepto positivo en los estudiantes sobre su capacidad para leer.

Anuncios
comentarios
  1. que buen concepto si me hubiera puesto sentimentalista hubiera llorado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s